Qué son los cálculos renales

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina que, por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según …

Leer MásQué son los cálculos renales

Cómo saber si tengo infección urinaria y cuál es su diagnóstico

Aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres van a tener a lo largo de su vida una infección de orina simple o cistitis. Esta patología es la más común en la mujer y se produce por la invasión de microorganismos en el tracto urinario. La cistitis es más frecuente en las jóvenes sexualmente activas. …

Leer MásCómo saber si tengo infección urinaria y cuál es su diagnóstico

La nocturia, una consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata

Levantarse en mitad de la noche a orinar es algo normal en la mayoría de los casos. Sin embargo, hacer demasiados viajes nocturnos al baño podría ser el síntoma de un problema, especialmente si la necesidad de vaciar la vejiga interrumpe continuamente el descanso y empeora la calidad de vida, algo que se conoce como …

Leer MásLa nocturia, una consecuencia de la hiperplasia benigna de próstata

Nueve señales que alertan de una enfermedad renal

Una enfermedad renal no suele presentar síntomas hasta que la afección llega a etapas más avanzadas, razón por la cual, según los especialistas, se denomina “enfermedad silente”. Una de las funciones principales de los riñones es la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, …

Leer MásNueve señales que alertan de una enfermedad renal

Prevenir desde niños para estar sanos de adultos

Las enfermedades renales afectan al 10 por ciento de la población mundial y cada año aumenta el número de muertes por complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica. Aunque estas enfermedades tienen su origen en causas congénitas, los cambios en el estilo de vida, el aumento del sedentarismo y los malos hábitos alimentarios, entre otros, …

Leer MásPrevenir desde niños para estar sanos de adultos